Durante la Edad Media la música folclórica de las distintas regiones europeas comenzó a fusionarse en un estilo sin fronteras entonado entonces por los juglares; ayudó también en su desarrollo la recopilación de antiguos cantos religiosos paganos de diverso origen que realizó la iglesia católica romana a lo largo de su primer milenio de existencia. A partir del renacimiento, los instrumentos fueron adecuados a la interpretación realizada para la nobleza dentro de las cortes, creando así ensambles de los entonces famosos instrumentos de cuerda. A este estilo se le dio el nombre de barroco por ser esta la tendencia estética imperante en aquel momento histórico.
Durante los siglos XVIII y XIX se incrementó considerablemente el número de músicos y se refinó la calidad de sus instrumentos, aparece entonces especial predilección por el novedoso piano, forjando la llamada música clásica en consonancia con el reinante estilo neoclásico que exaltaba las glorias de la cultura grecorromana.
también durante los siglos XVII, XVIII y XIX, los instrumentos se fueron adaptados para la creación de bandas militares que tuvieron oportunidad de presentarse ante el copioso público que se daba cita en ostentosos desfiles que marcaban el carácter dictatorial y autoritario de sus organizadores.
La curiosidad artística surgió cuando los músicos empezaron a explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.
Las primeras muestras de la música del rock pesado surgieron en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y el definidor del sonido Judas Priest creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues.
La primera canción claramente identificable con las características del heavy metal sea "You Really Got Me" de The Kinks (1965).
No hay comentarios:
Publicar un comentario